Disertaciones epistemológicas II – Respuesta a la crítica de Jochen a “Disertaciones epistemológicas I”

A Jochen

La disertación, quizá somera ayer, resultó, según infiero de ajenas argumentaciones, mal entendida. La existencia de la fastuosa señora Realidad, por ambos aceptada (ergo, ya estamos dentro del terreno del realismo), hace imposible, debido a sus características, que acepte la construcción mi, tu, su, nuestra, vuestra realidad. En otras palabras: afirmo axiomáticamente que la realidad es única e independiente (la existencia del sujeto no condiciona al objeto) y que tu conclusión es errónea (¡aunque te comprendo y tu error no es epistémico, sino semántico!). Para ayudar a tu argumentación, aunque luego la refutaré (fin que me impulsa a redactar esta disertación), especificaré las dos condiciones por las cuales podríamos pensar que cada sujeto está ante una realidad distinta: las llamaré el horizonte sensual y Sapir-Whorf.

El horizonte sensual lo definiré como aquellas limitaciones, horizontes y particularidades de cada uno de los sentidos de los distintos seres humanos, por lo que, usando alguna figura literaria, al conocer esta realidad, podríamos enunciar: «¡Cuidado, tu cuerpo te engaña cuando quieres conocer la Realidad!» Cuando clamaste: «¡Ves el vestido negro y yo lo veo blanco! ¡Cada uno percibe una realidad distinta, ergo cada uno percibe su realidad!», me vi en la obligación de decirte que el cuerpo nos engaña y cómo sortear este engaño.

Entonces llegó Sapir-Whorf para reforzar tu argumento y ponerme en un brete.

Definiré Sapir-Whorf como toda aquella cristalización conceptual que limita la propia capacidad de conceptualización. Lo creas o no, Sapir-Whorf puede ser un mal amigo. Por un lado, es real, pero por otro es un fantasma, por lo que, usando alguna figura literaria, al conocer esta realidad, podríamos enunciar: «¡Cuidado, tu mente (o tu lengua) te engaña cuando quieres conocer la Realidad!» Cuando clamaste: «¡Ves el vestido negro y yo lo veo blanco! ¡Cada uno percibe una realidad distinta, ergo cada uno percibe su realidad!», alguno exclamó «¡pero si es gris!» y tanto tú como yo fruncimos el ceño y pensamos «¿qué es gris?», y entonces me vi en la obligación de decirte que la mente nos engaña y cómo sortear este engaño.

¡Ay, ingenuo es aquel realismo que pretende conocer la Realidad solo con sus primeros instrumentos! Y entonces clamarás desesperado: «¿qué instrumento, si no es ni nuestros sentidos ni nuestra lengua, nos permitirá conocer la Realidad?» Y ni siquiera tengo tiempo a responderte cuando ella, tan flamante, en su altivez, más altiva que la Realidad misma, aparce y resuelve nuestras dudas: la Lógica. La Lógica es el instrumento dialéctico que filtra la información tergiversada por el horizonte sensual y que lustra la información de las mentiras de Sapir-Whorf, mediante la deducción de lo (no el) sentido común y de un lenguaje basado en la Realidad y no en nuestra lengua materna (¡qué mejor ejemplo que el ilustre lenguaje de las Matemáticas!).

Por lo tanto, la Realidad, única e independiente de nuestros ojos y nuestro burdo español, es, y no es tuya ni es mía, sino que es. ¡Tenías razón, veíamos cosas distintas, pero eso no hacía cambiar la Realidad! Dijiste: «cada uno percibe su Realidad», cuando tenías que haber dicho «cada uno percibe la Realidad a su manera», entonces habrías tenido toda la razón. Y esa es la misión de la Filosofía, proveernos de un instrumento para conocer la Realidad y no solo percibirla. ¿Qué instrumento es ese? El método. ¿Qué método es el correcto? Desde luego no el realismo ingenuo que termina gritando asustado: «¡cada uno percibe su realidad!», sino el realismo lógico que te dice: «cuidado, el cuerpo y la mente nos engañan, hemos de sortear al horizonte sensual y a Sapir-Whorf».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s